miércoles, 6 de mayo de 2020

6 DE MAYO. MÚSICA


¡Buenos días! Antes de nada, espero que vosotros como vuestras familias sigáis bien. Entramos en mayo, el mes de las flores, es una época alegre y divertida en la que deberíamos disfrutar de la naturaleza, pero como no puede ser, voy a intentar hacer este tiempo más ameno con las clases de música.

La tarea de esta semana, es un poquito especial porque el sábado se celebra el DÍA DE EUROPA y desde el área de música vamos a poner también nuestro granito de arena y para ello, vamos a cantar en familia el HIMNO DE EUROPA (ODA A LA ALEGRÍA) y grabarlo en vídeo (los niños y si os animáis vosotros también podéis cantarlo y grabaros cantando).



Quien quiera me lo puede mandar a mi correo pacosanta1976@educarex.es (aconsejo comprimir antes el vídeo, hay aplicaciones en el PLAY STORE del móvil gratuitas para ello).

Explico brevemente del porqué se usa esta canción como himno europeo. La melodía que simboliza a la UNIÓN EUROPEA, procede de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música a la "Oda a la Alegría" escrita por Schiller en 1785.

El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio. La "Oda a la Alegría" de Schiller expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, visión que Beethoven compartía. Aquí una fotino de Beethoven ( siendo ya mayor se quedó sordo y seguía componiendo música).


En 1972, el Consejo de Europa convirtió el tema de la "Oda a la Alegría" de Beethoven en su himno. En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea. El himno no tiene letra, solo música aunque en España, Miguel Ríos le puso letra. En el lenguaje universal de la música, es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.

El himno europeo no pretende sustituir a los himnos nacionales de los países de la UE, sino más bien celebrar los valores que todos ellos comparten. El himno se toca en las ceremonias oficiales de la Unión Europea y, en general, en todos los acontecimientos de carácter europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario